Objetivos del Blog

Este blog tiene como objetivo:

Dar a conocer la importancia que tienen los Objetos de Aprendizajes Virtuales para la educación superior.

Expresar opiniones personales sobre los Objetos de Aprendizaje Virtuales.

Presentar referencias de investigaciones de los Objetos Virtuales de Aprendizaje


Mario Pineda - Objeto Virtual de Aprendizaje

Objeto Virtual de Aprendizaje




Objeto Virtual de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto Virtual de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. 




La metadata describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar (IEEE -LOM), y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto, se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje, y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación.

  • ·   General: Título, Idioma, descripción, palabras clave.
  • ·   Ciclo de Vida: Versión, autor(es), entidad, fecha
  • ·   Técnico: Formato, tamaño, ubicación, requerimientos, instrucciones de instalación.
  • · Educacional: Tipo de interactividad, tipo de recurso de aprendizaje, nivel de interactividad, población objetivo, contexto de aprendizaje.
  • ·   Derechos: Costo, derechos de autor y otras restricciones.
  • ·   Anotación: Uso educativo.
  • ·   Clasificación: Fuente de clasificación, ruta taxonómica.





Los OVA se pueden desarrollar en diversos formatos como: HTML, XML, JPEG, PDF, Flash, GIF, etc., que sean compatibles con distintos programas. Es recomendable que se estructure bajo un paquete de estandarización, como SCORM.




Los OVA son:
  •       Reutilizables: a partir de un OVA existente, puede modificarse o crearse uno nuevo, mejorando su contenido o utilizarlo en otros contextos.
  •       Compatibles: su compatibilidad con otros estándares sin inconvenientes técnicos al utilizarlos.
  •       Estructurados: con una interfaz fácil de utilizar y explorar por el usuario, contando con un diseño atractivo.
  •       Atemporales: no pierden vigencia en el tiempo ni en los contextos que se utilizan.

  • La fiabilidad del contenido que presentan es importante, la cual debe ser oportuna según el tema de estudio. Además, debe ser enfocado con una pedagogía que responda a las necesidades de los usuarios.






Herramientas para desarrollar un OVA
Al desarrollar y utilizar un OVA, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y de una forma independiente. De igual forma, los tutores deben saber utilizar de manera efectiva estos recursos, para lo cual deben contemplar la pedagogía, el contenido, el soporte tecnológico y el objetivo de su creación.


El OVA no contiene el contenido de una unidad de estudio. Más bien, es un contenido flexible e interactivo que es adaptado a distintos programas didácticos, incorporándose a multiplataformas y distintos niveles de instrucción. Algunas herramientas para desarrollar un OVA son:
Animatron: es una herramienta en línea con las que se pueden crear animaciones en HTML5 que funcionan en distintos navegadores y dispositivos. Permite diseñar contenido interactivo como videos y GIFs y compartirlo. Incluso, se puede invitar a otras personas a colaborar en un proyecto.
Slide Share: con esta herramienta se pueden crear presentaciones digitales sobre una gran variedad de contenido. Desde hace algunos años, forma parte de LinkedIn.
Piktochart: la facilidad de esta herramienta es de presentar contenido resumido por medio de infografías. De esta forma, se dinamizará la plataforma donde se presente.
Vyond: es una herramienta para crear videos animados. Dentro se su biblioteca, contiene una gran cantidad de activos (personajes, plantillas, accesorios, etc.) pre-animados que se pueden controlar por medio de una sencilla interfaz.
Fotojet: es una aplicación con la cual se pueden editar imágenes o fotografías, diseñar gráficos, realizar un collage o montaje de fotos para que sea compartido. Brinda al usuario una gran variedad de herramientas técnicas. Es una herramienta online.




Infografía:

  • https://www.gestiopolis.com/objetos-virtuales-apoyo-didactico-aprendizaje/
  • https://www.unicodigital.co/2019/02/22/que-es-una-ova-y-como-se-construye/
  • http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/149/120


Licenciado Mario Hugo Pineda Moreno

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