Objetivos del Blog

Este blog tiene como objetivo:

Dar a conocer la importancia que tienen los Objetos de Aprendizajes Virtuales para la educación superior.

Expresar opiniones personales sobre los Objetos de Aprendizaje Virtuales.

Presentar referencias de investigaciones de los Objetos Virtuales de Aprendizaje


Lorena Martinez - Objeto Virtual de Aprendizaje


Objetos Virtuales de Aprendizaje



Concepto

El término de objeto viene de la informática. Propiamente, cuando se une a la palabra de aprendizaje, adquiere nuevas implicaciones. Una concepción sobre el OA de carácter más operativo que la brindada al inicio es: “archivos o unidades digitales de información dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos”. (García, 2005, p. 3).


 Es pertinente ofrecer una definición desde la dimensión educativa. “Se trata de archivos o elementos digitales con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrán utilizarse o ensamblarse, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje”. (García, 2005, p. 3)


Objeto virtual de aprendizaje y la educación virtual

Hoy día la educación utilizando medios electrónicos es muy utilizada; es necesario considerar  que la construcción de materiales  didácticos digitales con fines de aprendizaje se conoce como objetos virtuales de aprendizaje.
Reconociendo que es un recurso  facilitador en  el área de la educación virtual.
Sin embargo, la existencia de éstos deben permanecer dentro de un lugar de almacenamiento; conocido como los repositorios; los cuáles son almacenamientos a donde se puede acceder y permiten ser manipulados  para posibles adecuaciones según las necesidades docentes.
Es un recurso de calidad, adaptable a cualquier plataforma de aprendizaje y que puedan ser administrados por otras personas además de su creador.
Debe cumplir un objetivo de aprendizaje y cumplir todos los aspectos pedagógicos de un recurso de enseñanza aprendizaje.

Importancia de su uso en la Educación Superior. 



Bravo (2014) en un estudio de corte bibliográfico, cuyo propósito fue sistematizar el conocimiento sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje, sus propiedades, métodos, herramientas y estándares para su construcción, después de realizar un análisis exhaustivo el autor concluye que el OVA es un recurso de gran utilidad en la actualidad y se caracteriza por ser flexible, usable, reusable y actualizable, además de que son versátiles y su contenido puede variar según su naturaleza y formato, se puede afirmar que un OVA es una entidad digital creada para fomentar la adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades y asimilación de valores y está disponible para cuando el estudiante lo necesite. Navarro y Ramírez (2005) y Morín (2001) también destacan la relevancia del empleo de los Objetos de Aprendizaje para el desarrollo de la reflexión y el pensamiento crítico de manera integral, que les permita generar redes de construcción del conocimiento, al vincular sus saberes previos con los nuevos saberes, y con ello construir aprendizajes con significado y sentido los cuales se apliquen tanto en contextos académicos como en espacios no formales en los cuales se desarrollan los estudiantes. En este sentido, el empleo de objetos de aprendizaje también favorece el desarrollo de competencias de los estudiantes, al movilizar sus saberes conceptuales (teorías, conceptos y leyes), los saberes procedimentales (habilidades y destrezas), y también considerar los saberes actitudinales (actitudes, intereses y modos de actuación), y a partir de esta movilización, enriquecer las herramientas que les permitan responder con mayor eficacia y eficiencia a las diferentes demandas presentadas en los distintos espacios en los que ellos tienen intervención, es así como se trabaja una formación menos fragmentada y con mayor articulación entre el ámbito académico y el ámbito laboral, además de identificar y emplear criterios comunes que les permitan formar profesionales con una perspectiva holística e integral (Calvo y Salas, 2008) 

Principios  Metodológicos para  la construcción de objetos virtuales de aprendizaje



Webgrafía
María Guadalupe Veytia Bucheli, Rosamary Selene Lara Villanueva y Octaviano García Robelo.Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. http://www.revistadefilosofia.org/79-10.pdf

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