Objetos Virtuales de Aprendizaje
Concepto
El término de
objeto viene de la informática. Propiamente, cuando se une a la palabra de
aprendizaje, adquiere nuevas implicaciones.
Una concepción sobre el OA de carácter más operativo que la brindada al inicio
es: “archivos o unidades digitales de información dispuestos con la intención de
ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos”. (García, 2005, p.
3).
Es pertinente ofrecer una definición desde la dimensión educativa. “Se trata de
archivos o elementos digitales con cierto nivel de interactividad e independencia,
que podrán utilizarse o ensamblarse, sin modificación previa, en diferentes
situaciones de enseñanza-aprendizaje”. (García, 2005, p. 3)
Objeto virtual de aprendizaje y la educación virtual
Hoy día la educación utilizando medios electrónicos es muy utilizada; es necesario considerar que la construcción de materiales didácticos digitales con fines de aprendizaje se conoce como objetos virtuales de aprendizaje.
Reconociendo que es un recurso facilitador en el área de la educación virtual.
Sin embargo, la existencia de éstos deben permanecer dentro de un lugar de almacenamiento; conocido como los repositorios; los cuáles son almacenamientos a donde se puede acceder y permiten ser manipulados para posibles adecuaciones según las necesidades docentes.
Es un recurso de calidad, adaptable a cualquier plataforma de aprendizaje y que puedan ser administrados por otras personas además de su creador.
Debe cumplir un objetivo de aprendizaje y cumplir todos los aspectos pedagógicos de un recurso de enseñanza aprendizaje.
Importancia de su uso en la Educación Superior.
Bravo (2014) en un estudio de corte bibliográfico, cuyo propósito fue sistematizar el conocimiento sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje, sus propiedades, métodos, herramientas y estándares para su construcción, después de realizar un análisis exhaustivo el autor concluye que el OVA es un recurso de gran utilidad en la actualidad y se caracteriza por ser flexible, usable, reusable y actualizable, además de que son versátiles y su contenido puede variar según su naturaleza y formato, se puede afirmar que un OVA es una entidad digital creada para fomentar la adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades y asimilación de valores y está disponible para cuando el estudiante lo necesite. Navarro y Ramírez (2005) y Morín (2001) también destacan la relevancia del empleo de los Objetos de Aprendizaje para el desarrollo de la reflexión y el pensamiento crítico de manera integral, que les permita generar redes de construcción del conocimiento, al vincular sus saberes previos con los nuevos saberes, y con ello construir aprendizajes con significado y sentido los cuales se apliquen tanto en contextos académicos como en espacios no formales en los cuales se desarrollan los estudiantes. En este sentido, el empleo de objetos de aprendizaje también favorece el desarrollo de competencias de los estudiantes, al movilizar sus saberes conceptuales (teorías, conceptos y leyes), los saberes procedimentales (habilidades y destrezas), y también considerar los saberes actitudinales (actitudes, intereses y modos de actuación), y a partir de esta movilización, enriquecer las herramientas que les permitan responder con mayor eficacia y eficiencia a las diferentes demandas presentadas en los distintos espacios en los que ellos tienen intervención, es así como se trabaja una formación menos fragmentada y con mayor articulación entre el ámbito académico y el ámbito laboral, además de identificar y emplear criterios comunes que les permitan formar profesionales con una perspectiva holística e integral (Calvo y Salas, 2008)
Principios Metodológicos para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje
Importancia de su uso en la Educación Superior.
Bravo (2014) en un estudio de corte bibliográfico, cuyo propósito fue sistematizar el conocimiento sobre Objetos Virtuales de Aprendizaje, sus propiedades, métodos, herramientas y estándares para su construcción, después de realizar un análisis exhaustivo el autor concluye que el OVA es un recurso de gran utilidad en la actualidad y se caracteriza por ser flexible, usable, reusable y actualizable, además de que son versátiles y su contenido puede variar según su naturaleza y formato, se puede afirmar que un OVA es una entidad digital creada para fomentar la adquisición de conocimiento, desarrollo de habilidades y asimilación de valores y está disponible para cuando el estudiante lo necesite. Navarro y Ramírez (2005) y Morín (2001) también destacan la relevancia del empleo de los Objetos de Aprendizaje para el desarrollo de la reflexión y el pensamiento crítico de manera integral, que les permita generar redes de construcción del conocimiento, al vincular sus saberes previos con los nuevos saberes, y con ello construir aprendizajes con significado y sentido los cuales se apliquen tanto en contextos académicos como en espacios no formales en los cuales se desarrollan los estudiantes. En este sentido, el empleo de objetos de aprendizaje también favorece el desarrollo de competencias de los estudiantes, al movilizar sus saberes conceptuales (teorías, conceptos y leyes), los saberes procedimentales (habilidades y destrezas), y también considerar los saberes actitudinales (actitudes, intereses y modos de actuación), y a partir de esta movilización, enriquecer las herramientas que les permitan responder con mayor eficacia y eficiencia a las diferentes demandas presentadas en los distintos espacios en los que ellos tienen intervención, es así como se trabaja una formación menos fragmentada y con mayor articulación entre el ámbito académico y el ámbito laboral, además de identificar y emplear criterios comunes que les permitan formar profesionales con una perspectiva holística e integral (Calvo y Salas, 2008)
Principios Metodológicos para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje
Webgrafía
María Guadalupe Veytia Bucheli, Rosamary Selene Lara Villanueva y
Octaviano García Robelo.Objetos Virtuales de Aprendizaje en la Educación Superior. http://www.revistadefilosofia.org/79-10.pdf
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