Objetos Virtuales de Aprendizaje
Se denominan Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), según Latorre B.,Carlos Fernando cuando corresponden a “archivos o unidades digitales de información, dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes propuestas y contextos pedagógicos. Se trata de archivos digitales o elementos con cierto nivel de interactividad e independencia, que podrán ser utilizados o ensamblados, sin modificación previa, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje”.
Inicio mi página con la definición de Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA) las considero como herramientas educativas digitales, que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estas pueden ser una imagen como una línea de tiempo, cuestionarios a través de formularios, vídeos, PowerPoint. Los docentes debemos apropiarnos de estas herramientas que permita promover conocimientos y mejorar la calidad del aprendizaje. Actualmente los estudiantes les gusta explorar recursos digitales, ya que le son agradables, motivadores, e interactivos, en donde adquieren nuevas competencias.
Inicio mi página con la definición de Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA) las considero como herramientas educativas digitales, que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estas pueden ser una imagen como una línea de tiempo, cuestionarios a través de formularios, vídeos, PowerPoint. Los docentes debemos apropiarnos de estas herramientas que permita promover conocimientos y mejorar la calidad del aprendizaje. Actualmente los estudiantes les gusta explorar recursos digitales, ya que le son agradables, motivadores, e interactivos, en donde adquieren nuevas competencias.
Cual es la función de un Objeto de Aprendizaje
Para los profesores
|
Para los estudiantes
|
|
|
Doctor Barba Carrazco, Alejandro. Objetivos de Aprendizaje
Además, de los señalados por el
Doctor Baba en su artículo, quiero reforzar este punto señalando que los Objetivos
Virtuales de Aprendizaje se elaboran de tal modo que sirvan de recursos o herramientas para el uso de los
estudiantes, el estudiante puede tener un aproximación al tema, permitiéndote evaluar
sus conocimientos a través de diferentes actividades, y el desarrollo de nuevas
competencias; los docentes por otra parte los usamos en la planificación
curricular, con el objetivo de apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje,
elaborando objetos de: instrucciones a través de las lecciones, talleres; colaborativos tales como ejercicio o guía,
foro; de practica por ejemplos aplicación de simuladores; de evaluación como pruebas
de rendimiento.
Importancia de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en la educación superior
Un objeto virtual de aprendizaje
permite que el uso de estas herramientas
o materiales se utilicen de forma más
eficiente a través de los cursos virtuales.
Un OVA es muy importante
en la educación porque se basa en función de las necesidades de los estudiantes,
permitiéndole adquirir conocimientos y desarrollar competencias particulares.
A nivel superior, por
medio se los cursos de entornos virtuales los OVAS se utilizan como recursos didácticos,
medios de colección, recursos para uso de los estudiantes, herramientas didácticas
Considero que es muy
importante el repositorio de los objetos de aprendizaje en todos los niveles de
la educación, ya que permite que se comparta y se puedan reutilizar en diversas
temáticas.
Como docentes al
momento de elaborar los objetos de aprendizaje debemos tomar en cuenta elemento
motivadores que llamen la atención siendo atractivos para nuestros estudiantes.
A través de los cursos virtuales a nivel superior podemos utilizar enlaces,
mapas conceptuales, elementos multimedia, entre otros.
Por otra parte, los cursos
en línea cuenta con una herramienta muy importante como los es el Internet,
donde existen muchos recursos digitales. Es necesario señalar que los Objetos
de Aprendizaje deben ser independientes de los recursos disponibles en Internet.
Para finalizar quiero
hacer énfasis en que los OVA a nivel superior otorgan un aprendizaje
significativo, se trabaja el auto-aprendizaje, y las clases se hacen meno monótono
el aprendizaje. Mientras que algunas dificultades están la falta de hábito de estudio,
por medio del auto-aprendizaje.
Webgrafía:
Latorre B.,Carlos Fernando Diseño de ambientes educativos basados en NTIC. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/pluginfile.php/9322/mod_forum/attachment/9946/OBJETOS_VIRTUALES_LECTURA.pdf
Barba Carrazco, Alejandro. Objetivos de Aprendizaje. http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/formulacion-objetivos-aprendizaje/formulacion-objetivos-aprendizaje.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario