Objetivos del Blog

Este blog tiene como objetivo:

Dar a conocer la importancia que tienen los Objetos de Aprendizajes Virtuales para la educación superior.

Expresar opiniones personales sobre los Objetos de Aprendizaje Virtuales.

Presentar referencias de investigaciones de los Objetos Virtuales de Aprendizaje


Conclusiones del Grupo

Un Objeto Virtual de Aprendizaje es un recurso digital (ejemplo: contenido multimedia, guía instruccional, objetivo de aprendizaje, software) que tiene un propósito educativo, integra contenido que se puede representar de diferentes formas tales videos, lecturas, opiniones, artículos; actividades de aprendizaje que son las que se preparan para guiar al estudiante en el proceso de enseñanza; y otros recursos de internet como enlaces.
Los objetos virtuales de aprendizaje tienen muchas ventajas tanto para los profesores como los estudiantes,  pues  integran temas con  actividades  al proceso de enseñanza aprendizaje, este es verificado a través de evaluaciones a través de herramientas que permitan verificar que el aprendizaje se haya logrado o sea significativo.
En mi opinión, hoy en día tanto profesores y estudiantes debemos apropiarnos de los objetos de aprendizaje, ya que los cursos virtuales a nivel superior cada día aplican más el uso de estas herramientas que despiertan el interés de los estudiantes, con contenidos más atractivos y significativo el conocimiento. Siendo estos contenidos reutilizados indeterminadas veces en diferentes cursos según, las posibilidades del tema. Ofreciendo un ambiente interactivo y promoviendo el auto-aprendizaje.


Conclusión
En conclusión, un objeto de aprendizaje es un acumulado de recursos digitales, auto contenible y reutilizable, constituyendo un medio perfecto en el diseño de un curso virtual. Por consiguiente, un Objeto de Aprendizaje puede tener enlaces a sitios externos o internos del Ambiente Virtual de Aprendizaje, así como enlaces a elementos multimedia como Imágenes, Video, Audio, otros.


Son parte importante del aprendizaje, siendo lo primordial el modelo curricular y pedagógico utilizado para poder aplicarlo a todos los conceptos y áreas del conocimiento.


Estos unen el profesor con sus clases, y permite captar recursos del proceso evaluativo. De esta forma el OVA se concluye como un complemento más a la didáctica en clase, para administrar clases más motivadoras y aprendizajes específicos en el estudiantado. También le brinda al discente la oportunidad de aprender de acuerdo a lo que requiere y a su estilo de instruirse.


Puedo decir que, los Objetos de aprendizaje son recursos que pueden ser utilizados por la tecnología que existe hoy, y son los docentes los encargados de desplegar estos procesos tecnológicos, para lograr aprendizajes significativos y calidad de educación, dentro de un proceso activo y colaborativo y por supuesto, de la actualidad tecnológica en que vivimos.



Licenciada Maria Del Carmen Miranda Acosta




Conclusión


Para concluir, los Objetos de aprendizaje tienen una gran importancia para la educación ya que, tienen capacidad de actualización y modificación constante; es decir, es aprovechable desde Internet y accesible a muchas personas a un tiempo y desde distintos lugares.

También, se puede decir que su meta es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que, también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.


Por otra parte, permite a los docentes adecuar los programas formativos a aquellas necesidades específicas de los estudiantes. Igualmente, los objetivos que necesitan en un momento dado, para elaborar los módulos de aprendizaje. El docente, debe aprender a utilizar todos los conocimientos tecnológicos posibles, ya que en esta era tecnológica requiere estar en evolución, especialmente en el ámbito educativo.

Licenciado Mario Hugo Pineda Moreno


Conclusión (Eladio Martínez M)

La incorporación de los objetos de aprendizajes virtuales en  espacios educativos, a pesar de sus grandes ventajas y beneficios, deben estar acompañadas de innovadores modelos pedagógicos que propicien la motivación del estudiantes y profesores para lograr el éxito en las diferentes modalidades existentes y de una estrategia que contribuya a la formación de un conocimiento fortalecido a través de estas herramientas didácticas.
Los entornos de aprendizaje virtuales al nivel superior   no dependen tanto de las TIC en sí, sino más bien de   los tutores  y del cambio de paradigma metodológico que cada uno utilice . Uno de los elementos esenciales en estos cambios es la calidad, el diseño y la forma de distribuir los contenidos en forma de OVAS pero la incorporación y aceptación de estos no se ha logrado a pesar de los esfuerzos realizados.

Los objetos virtuales de aprendizaje son aquellas herramientas digitales que complementan los procesos de enseñanza aprendizaje, para su construcción el docente ha de tomar en cuenta los aspectos pedagógicos de la educación y poseer  capacidades en el manejo de los recursos digitales,  éstos son muy utilizados en la educación virtual.
Un ova (objeto virtual de aprendizaje)  posee diferentes características entre las que destacan la adaptabilidad  que hace posible que el recurso pueda ser modificado de acuerdo a las necesidades del usuario.
Los repositorios (lugares de almacenamiento) permiten que el recurso sea accesible  de manera organizada según el área de conocimiento.

Lorena Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario