Objetivos del Blog

Este blog tiene como objetivo:

Dar a conocer la importancia que tienen los Objetos de Aprendizajes Virtuales para la educación superior.

Expresar opiniones personales sobre los Objetos de Aprendizaje Virtuales.

Presentar referencias de investigaciones de los Objetos Virtuales de Aprendizaje


Maria Miranda - Objetos Virtual de Aprendizaje

Objetos Virtual  de Aprendizaje





Un objeto Virtual de Aprendizaje, es una herramienta que ha sido creada con el propósito de aprendizaje, y que desarrolla un determinado contenido, en diversas disciplinas educativas.   Es decir,  una estrategia  para mejorar las prácticas y la elaboración de material digital, en el sentido de unificar su formato y estructura. El mismo debe desarrollar un objetivo, contener actividades y una valoración final, entre otras.


Entre sus características más notables cabe enlistar que, cada objeto puede ser utilizado (reutilizado) en múltiples contextos y para múltiples propósitos educativos. Pueden ser ensamblados, los objetos de aprendizaje pueden ser agrupados para formar una colección de contenido o secuencia de aprendizaje, incluso con la estructura de un curso tradicional.


Cabe mencionar que es preciso tener en cuenta en la creación de objetos de aprendizaje los criterios de Pertinencia, Especificidad, Uniformidad y Exhaustividad para así, recuperarlos desde cualquier repositorio o la red.
También se puede decir que, la creación de cursos virtuales representa una oportunidad y un reto para la educación superior.
Es evidente entonces, que los docentes debemos cambiar y hacer uso de estos objetos de aprendizaje y de todos los recurso tecnológicos posibles; ya que, ayudará a mejorar nuestro quehacer educativo y el de los educandos, desarrollando más y mejor los objetivos de aprendizaje para así lograr, resultados positivos durante nuestra labor profesional.


Los aspectos que sobre Objetos de aprendizaje se pueden asociar en cuanto a sus atributos esenciales pueden expresarse en:
• La forma en que pueden adaptarse sucesivamente a diversos fines educativos.
• En la manera en como son consultados en diversas plataformas.
• En el sentido y significado que le asocian a un objetivo de aprendizaje.
• En la velocidad de ser ubicados y usados en el momento oportuno.
• En la facultad de poder derivar nuevos objetos.


• Para el estudiante
Objetos que se pueden ajustar a diversos niveles y objetivos formativos
Consulta rápida y a la medida, accesibilidad global y de contenidos en menor tiempo.
Motivación, autogestión y productividad en el aprendizaje y desarrollo de competencias.
• Para el Tutor
Compartir, actualizarse, utilizar otros objetos para asociarlos a un mismo propósito
Facilitar los procesos y dirigir esfuerzos focalizados de aprendizaje con usuarios
Adquirir reconocimiento ante la comunidad académica
Permite la reutilización de recursos docentes en diversos contextos y el direccionamiento del aprendizaje focalizado al desarrollo de competencias
• Para los procesos de e-learning:
Favorece la adaptabilidad, integración y reutilización de Objetos de Aprendizaje.
Facilita la integración de diferentes elementos multimedia a través de interfaces gráficas.
Estructuración de la información en formato hipertextuales.
Facilita la interacción de diferentes niveles de usuarios. (Administrador, diseñador, estudiante) ahorro en recursos de tiempo y dinero



WEBGRAFÍA
http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/
https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/
https://yoprofesor.org/2019/01/14/desarrollo-de-los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-como-estrategia-para-una-mejora-en-la-ensenanza-de-los-estudiantes/




Licenciada Maria Del Carmen Miranda Acosta


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