Objetos Virtual
de Aprendizaje
Un
objeto Virtual de Aprendizaje, es una herramienta que ha sido creada con el
propósito de aprendizaje, y que desarrolla un determinado contenido, en
diversas disciplinas educativas. Es decir,
una estrategia para mejorar las
prácticas y la elaboración de material digital, en el sentido de unificar su
formato y estructura. El mismo debe desarrollar un objetivo, contener
actividades y una valoración final, entre otras.
Entre
sus características más notables cabe enlistar que, cada objeto puede
ser utilizado (reutilizado) en múltiples contextos y para múltiples propósitos
educativos. Pueden ser ensamblados, los objetos de aprendizaje pueden ser
agrupados para formar una colección de contenido o secuencia de aprendizaje,
incluso con la estructura de un curso tradicional.
Cabe mencionar que es
preciso tener en cuenta en la creación de objetos de aprendizaje los criterios
de Pertinencia, Especificidad, Uniformidad y Exhaustividad para así,
recuperarlos desde cualquier repositorio o la red.
También se puede decir que, la creación de cursos
virtuales representa una oportunidad y un reto para la educación superior.
Es evidente entonces, que los docentes debemos
cambiar y hacer uso de estos objetos de aprendizaje y de todos los recurso
tecnológicos posibles; ya que, ayudará a mejorar nuestro quehacer educativo y
el de los educandos, desarrollando más y mejor los objetivos de aprendizaje
para así lograr, resultados positivos durante nuestra labor profesional.
Los aspectos que sobre Objetos de aprendizaje se
pueden asociar en cuanto a sus atributos esenciales pueden expresarse en:
• La forma en que pueden adaptarse sucesivamente a
diversos fines educativos.
• En la manera en como son consultados en diversas
plataformas.
• En el sentido y significado que le asocian a un
objetivo de aprendizaje.
• En la velocidad de ser ubicados y usados en el
momento oportuno.
• En la facultad de poder derivar nuevos objetos.
• Para el estudiante
Objetos que se pueden ajustar a diversos niveles y
objetivos formativos
Consulta rápida y a la medida, accesibilidad global
y de contenidos en menor tiempo.
Motivación, autogestión y productividad en el
aprendizaje y desarrollo de competencias.
• Para el Tutor
Compartir, actualizarse, utilizar otros objetos
para asociarlos a un mismo propósito
Facilitar los procesos y dirigir esfuerzos
focalizados de aprendizaje con usuarios
Adquirir reconocimiento ante la comunidad académica
Permite la reutilización de recursos docentes en
diversos contextos y el direccionamiento del aprendizaje focalizado al
desarrollo de competencias
• Para los procesos de e-learning:
Favorece la adaptabilidad, integración y
reutilización de Objetos de Aprendizaje.
Facilita la integración de diferentes elementos
multimedia a través de interfaces gráficas.
Estructuración de la información en formato
hipertextuales.
Facilita la interacción de diferentes niveles de
usuarios. (Administrador, diseñador, estudiante) ahorro en recursos de tiempo y
dinero
WEBGRAFÍA
http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/
https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/
https://yoprofesor.org/2019/01/14/desarrollo-de-los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-como-estrategia-para-una-mejora-en-la-ensenanza-de-los-estudiantes/
WEBGRAFÍA
http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/
https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/
https://yoprofesor.org/2019/01/14/desarrollo-de-los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-como-estrategia-para-una-mejora-en-la-ensenanza-de-los-estudiantes/
Licenciada Maria Del Carmen Miranda Acosta
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